El ACV, puede tratarse y prevenirse

El Ataque Cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en el mundo. En Argentina, se produce un ACV cada 8 minutos. Pero el ACV, puede tratarse y prevenirse.

Existen dos clases de ACV:

  • Isquémico: es el más frecuente (80% de los casos), se da debido a una obstrucción brusca de una arteria cerebral con repentina interrupción de su flujo sanguíneo.
  • Hemorrágico: es el sangrado causado por una ruptura vascular.

Cómo accionar:

Debe llamarse inmediatamente  a un servicio de emergencias para lograr la atención inmediata del paciente. Hay que llamar primero a emergencias y luego al médico de cabecera. No nos olvidemos… ¡El tiempo es cerebro!

A que no sabías…

Desde el 2014 contamos en Argentina con las “Unidades de Atención de Emergencias”. Éstas son ambulancias con un sistema de tomografía abordo (conocido como CereTom) que permite reducir drásticamente el tiempo de acceso al diagnóstico y al tratamiento del ACV y politraumatismos, mejorando los resultados obtenidos y disminuyendo significativamente las secuelas potenciales.

Dato: En un estudio realizado en el 2014 tras la incorporación del tomógrafo móvil y autoblindado CereTom (1500 pacientes tratados), se redujo el tiempo de alarma a tratamiento en unos 25 minutos en comparación con la atención habitual.

Para conocer más sobre este sistema de Tomografía Móvil visite:

https://delec.com.ar/es/

 

Categoria: Prensa