Tomografía computarizada móvil

La Tomografía Computarizada móvil ha estado disponible en el mercado durante los últimos diecisiete años. Los tomógrafos portátiles de cuerpo entero se vienen utilizando en quirófanos, en salas de radiación oncológica, radiología de diagnóstico, radiología intervencionista y en unidades móviles de screening de pulmón. Se ha demostrado su utilidad y comienza a formar parte de las principales tecnologías hospitalarias.

Hoy el mundo está frente a un nuevo escenario que pone a prueba las capacidades de los sistemas sanitarios debido a la proliferación de enfermedades infecciosas. Como es sabido, estas enfermedades requieren el aislamiento de los pacientes dentro del hospital. Según estudios actuales, las nuevas cepas de virus, similares a las de la neumonía, se diagnostican y estadifican más fácilmente con imágenes de CT. Sin embargo, el uso de escáneres fijos en hospitales aumenta el riesgo de exposición e infección. 

Debido a su movilidad, a la ausencia de requerimientos específicos de instalación y su calidad de imagen equivalente a los tomógrafos fijos, el BodyTom Mobile CT Scanner (Samsung) es ideal para la pronta implementación en un escenario de una enfermedad infecciosa o pandemia.  El BodyTom fue diseñado específicamente para ser utilizado en entornos difíciles y desafiantes. Provee la capacidad de llevar la TC al paciente en vez de trasladar el paciente al sector de TC fija y así poder aislar mejor a la población hospitalaria infectada.

El BodyTom permite llevar la TC cerca de las salas de enfermedades infecciosas y limitar la exposición al resto de la población de pacientes. Por eso se presenta como una herramienta de gran eficacia para integrar los programas de preparación y atención de emergencias. Hemos comenzado a ver cómo algunos hospitales asiáticos están priorizando el uso de la tomografía portátil para responder a la emergencia del coronavirus.

En un mundo conectado como el de hoy, ninguna epidemia es local. Los países de América Latina precisan revisar sus propias capacidades sanitarias.

Categoria: Prensa