Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre de 2019 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta por año a más de 6.000 personas en Argentina, de las cuales el 99 % son mujeres.

Los avances tecnológicos en la medicina permiten tanto la detección temprana, como los tratamientos que tienen como principal objetivo la seguridad del paciente.

Astrid Mrgossian, una de las mastólogas más reconocidas del país, mencionó la regla de las 3 p: la medicina personalizada, preventiva y predictiva, con tratamientos a medida y un 70% de éxito (1).

En este sentido, el TomoTherapy, sistema recientemente instalado en el Centro Oncológico Sunchales (COS Atilta), Santa Fe, colabora con la seguridad de los pacientes gracias al uso de un sistema de radioterapia helicoidal con posicionamiento diario mediante imágenes tomográficas para direccionar la dosis al tumor evitando irradiar el tejido sano y efectos secundarios.

TomoTherapy se caracteriza por su precisión. Brinda una modalidad de tratamiento helicoidal (continua 360˚) en la cual se utilizan decenas de miles de beamlets estrechos, los cuales son dirigidos al tumor con el fin de optimizar la dosis total al mismo, permitiendo la entrega de beamlets desde más ángulos de cualquier otra forma de IMRT.

El sistema TomoTherapy® viene integrado con la tecnología CTrue™, la cual permite a los médicos adquirir imágenes CT todos los días para cada paciente. Estas últimas desempeñan un rol fundamental en el posicionamiento del paciente, en el análisis dosimétrico y en la modificación del tratamiento en cualquier momento de la terapia.

TomoTherapy, Centro Oncológico Sunchales

De esta manera se presenta el equipo como un sistema que brinda tratamientos personalizados según los requerimientos de cada paciente.

A la vez, el equipo brinda la modalidad TomoDirect (opción de entrega no rotativa) la cual se basa en ángulos discretos, con las capacidades de la radioterapia 3D conformada. Esta modalidad permite la creación de planes de tratamientos que incluyen entre 2 y 12 ángulos específicos en la posición del gantry.

En cuanto a la detección temprana, es popularmente conocido el malestar que sufren las mujeres a la hora de hacerse una mamografía. Para revertir la situación, actualmente se encuentra en mercado Koning, tecnología ganadora del Premio Nobel que permite realizar tomografías de mamas con reconstrucción 3D isotrópica.

Koning fue diseñado específicamente para las imágenes mamarias. Cuenta con una mesa de examinación ergonómica donde la paciente puede recostarse cómodamente en posición prona, manteniendo pendulante la mama.
Es autoblindado y cuenta con una consola de operación independiente y de fácil uso, con barrera para radiación. Esto elimina la necesidad de una sala de control separada.
Permite el acceso a la mama a través de compuertas laterales, y elevar la mesa hasta 1,5 metros, permitiendo la realización de otros procedimientos como biopsias (utilizando un kit accesorio).

Sistema de imágenes mamarias Koning

Así mismo, logra imágenes con alto contraste y alta resolución espacial, necesarias para permitir la diferenciación de pequeñas estructuras en el tejido mamario y lograr un diagnóstico temprano de cáncer. Además, no comprime la mama durante el estudio, aumentando el confort de la paciente y tomando la imagen de la mama en su estado natural.

KBCT obtiene una imagen 3D realmente isotrópica, de alto contraste y resolución espacial excepcional, desde el tórax hasta el pezón, con un escaneo de 360° en 10 segundos. De esta forma se evita la superposición de tejido y estructuras que pueden enmascarar lesiones, como sucede con las imágenes 2D de una mamografía.

(1) Fuente: Revista Viva

Categoria: Prensa