La Universidad Maimónides creó el Centro de Simulación y Calidad Asistencial (SICA)

6/5/2021

La Universidad Maimónides creó el Centro de Simulación y Calidad Asistencial (SICA) para la adquisición y evaluación de competencias y el entrenamiento de los distintos profesionales de la salud mediante la práctica supervisada con simuladores, pacientes estandarizados, pacientes simulados con actores, entrenadores de procedimientos y simulación computarizada.

En el Centro de Simulación pueden entrenarse profesionales de la salud de pregrado, grado y posgrado, donde podrán adquirir conocimientos para enfrentarse a diversos escenarios reales con mayor destreza.

Contar con un centro de simulación permite el entrenamiento en las patologías más comunes hasta las menos comunes. De esta manera, el médico nunca se estará enfrentando por primera vez a un procedimiento clínico, lo que le genera la seguridad que luego trasmitirá al paciente.

Es importante destacar que además de prepararse clínicamente, en el centro de simulación se entrenan para tener llegada humana con el paciente. Para lograrlo, cuenta con un staff de actores que los ponen a prueba durante los ejercicios.

“Los escenarios están centrados en las situaciones clínicas propuestas por el equipo docente solicitante. Los participantes abordan las mismas en tiempo real y sin influencias externas. En la sala de simulación, el desarrollo del caso es grabado en audio y video.”, informó el equipo de UMAI, y agregó que tanto la grabación como los registros de los parámetros vitales, las acciones sobre el maniquí y las anotaciones del instructor son utilizados en la sesión de análisis y discusión interactiva de los casos (debriefing) que se realizará a continuación de cada escenario clínico simulado.

Categoria: Prensa