Radioterapia: mayor precisión es mejor calidad de vida

DeLeC Científica instaló en el Hospital de Clínicas de Bolivia un Radixact X7: la última generación de radioterapia para tratamientos de cáncer.

De acuerdo el Instituto Nacional de Cáncer, las patologías oncológicas representan la segunda causa de muerte en Argentina y se estiman 125.000 nuevos casos por año. El escenario es similar en varios países de América Latina según la Organización Mundial de la Salud. Para modificar la situación, se conminó a los países a bajar esta cifra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque hasta el momento son contadas las acciones para celebrar.

Una de esas buenas noticias es la reciente instalación de Radixact X7 en el Hospital de Clínicas de La Paz, Bolivia, la última generación de radioterapia y radiocirugía para tratamientos de cáncer. En este artículo les vamos a contar por qué.

Brindar el mejor servicio de salud pública posible

El Hospital de Clínicas que administra el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) es una de las instituciones públicas más importantes de la capital boliviana y tiene gran responsabilidad sobre los tratamientos. Sin embargo, a principios de 2018 su Servicio de Radioterapia estaba en una situación crítica.

Según contó la Dra. Lilian Zamuriano, por presión de los oncólogos y radioterapeutas del Hospital, se logró que las autoridades aprobaran el proyecto de modernización para reemplazar el equipo de cobalto por uno más preciso y seguro.

DeLeC Científica, empresa líder en innovación tecnológica, asesoró al Gobierno de La Paz para transformar el viejo búnker en un servicio de radioterapia que estuviese a la altura de los mejores del mundo. 

La decisión de La Paz fue entonces la convicción de todo un país por defender su sistema de salud pública. No porque el cáncer sea la única enfermedad importante sino porque sabe que, en cada tratamiento efectivo y de calidad, se juega un compromiso que atraviesa las paredes del búnker y une a todo un pueblo.

Bolivia decidió instalar Radixact (Accuray), el mejor sistema para radioterapia y radiocirugía del mundo. Según Miguel Yanez, físico médico en DeLeC, “Radixact es el único sistema de radioterapia helicoidal que cubre 135 cm en un solo barrido, sin solapamientos de campos, lo que es fundamental especialcialmente en tratamientos que involucran toda la columna. Es el equipo más preciso, entrega el tratamiento en siete a doce minutos, trata múltiples lesiones en una misma sesión y es excelente en el cuidado de los tejidos sanos”, dijo Miguel Yanez, físico médico en DeLeC.

Yanez agregó: “Es muy seguro. Tiene incorporado un tomógrafo para hacer verificaciones por medio de la reconstrucción 3D de la zona a tratar. Toda esta información es analizada por un sistema de planificación y el resultado es un tratamiento súper efectivo para resolver casos sencillos o los más complejos”.

Radixact instalado en el Hospital de Clínicas de La Paz, a más de 3600 mts de altura.

Según DeLeC Científica, que tiene sus oficinas en Villa Crespo y Montevideo, se trató de una instalación muy particular por varios motivos. El llamado licitatorio prestó especial atención a que las empresas proveedoras garantizaran la máxima tecnología sin trampas, es decir, incluyendo todos los accesorios y sistemas necesarios para garantizar el funcionamiento del equipo.

Carlos Lecour, presidente de DeLeC Científica, dijo que “Las empresas estaban obligadas a aprovechar el bunker existente, originariamente diseñado para bombas de cobalto, para que el Hospital no debiera invertir en nuevas construcciones o blindajes adicionales.” Radixact es un equipo compacto en comparación con otros sistemas de radioterapia y tiene un blindaje interno para facilitar la instalación en relación a uno de los puntos más delicados: el control de la radiación.

“Otros requisitos de este proyecto eran los tiempos cortos de tratamiento para generar un flujo de trabajo ágil una vez que estuviera en servicio. En este punto, Radixact no tiene comparación ya que cualquier patología se puede tratar en siete a doce minutos y por la precisión del equipo, se logra reducir la cantidad de sesiones que necesita el paciente con otras tecnologías” dijo Lecour. 

Hoy Bolivia se prepara a brindar a sus ciudadanos el mejor servicio de radioterapia con Radixact, el sistema más efectivo, confortable para los pacientes y seguro tanto para las personas tratadas como para los mismos técnicos.

Ingeniería médica de altura

Aún no se escribieron suficientes crónicas sobre los grandes proyectos de ingeniería que modificaron las condiciones de vida en la modernidad. Estamos acostumbrados a ver la tecnología instalada, los servicios funcionando. Recién cuando se muestra la infinidad de acciones que implica un proyecto se toma dimensión de su valor.

Para instalar el nuevo Radixact en La Paz, a los requisitos propios del proyecto, que ya eran exigentes, se sumaron las complejidades que tiene la ejecución de proyectos de ingeniería en medio de la pandemia, la crisis política y social que atravesó recientemente Bolivia y el hecho de que la ciudad de La Paz está a más de 3600 metros de altura, lo que requirió pruebas técnicas adicionales.

DeLeC Científica logró responder a todos ellos y el viernes 13 de noviembre anunció la finalización exitosa de la instalación, con lo cual le permite continuar a la fase de entrenamiento de los técnicos que serán quienes operen el Radixact.

Equipo de ingenieros al comienzo de la instalación.
Participaron ingenieros de Argentina, Brasil, Bolivia y EEUU.

Radixact: tratamientos personalizados, rápidos y verificación en tiempo real

Radixact es el nuevo equipo de radioterapia guiada por imágenes de Accuray. Con este sistema Accuray presenta una nueva generación del TomoTherapy, creado en 1992, en la que mejora la focalización de tumores y la precisión.

Usa un acelerador lineal guiado por imágenes de tomografía computarizada (TC) 3-D. Este sistema de radioterapia entrega una alta dosis de radiación al tumor exactamente donde se necesita, mientras que reduce de forma significativa la dosis a los tejidos sanos cercanos.

Mediante imágenes de tomografía computarizada (TC), los médicos verifican la posición del tumor y del paciente antes de cada tratamiento, lo que ayuda a garantizar que la radiación se dirija exactamente a donde debe ir.

Las verificaciones con imágenes permiten personalizar los planes de tratamiento conforme se va realizando. Esto es importante porque a medida que avanza un tratamiento es probable que los pacientes experimenten cambios anatómicos: pueden perder peso o el tumor podría achicarse.

La última innovación de Accuray es Synchrony, un sistema de seguimiento en tiempo real del tumor ya que en los pulmones o en la zona del abdomen pueden moverse en un rango de 5 cm por la respiración. Synchrony utiliza inteligencia artificial para definir el patrón de la respiración y sincronizar la entrega del tratamiento con el movimiento corporal.

Sunchales recibe pacientes oncológicos de todo el país

En marzo de 2019 DeLeC Científica instaló TomoTherapy por primera vez en Argentina, en el nuevo Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico Sunchales (COS), en Sunchales, Santa Fe, para sumarse a la propuesta de salud de Atilra, el sindicato lechero.

TomoTherapy es la versión anterior de Radixact y es el sistema que hizo conocido a Accuray en todo el mundo.

Si bien Sunchales está lejos de las grandes metrópolis, hoy cuenta con un centro oncológico de primer nivel mundial y recibe pacientes de todo el país, incluso de las instituciones más de Buenos Aires, que prefieren derivar tratamientos a pacientes pediátricos a la pequeña localidad santafesina, para utilizar el TomoTherapy.

Categoria: Prensa