INSPIRE – FEMEBA: Primer simposio internacional de Simulación Clínica

Se realizará el primer Simposio Internacional sobre Simulación Clínica con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente

Con el objetivo de debatir acerca de la mejora del rendimiento de los equipos de salud y la seguridad del paciente, el Centro de Simulación Clínica Inspire de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, realizará el I Simposio Internacional sobre: El Rol de la simulación clínica en la gestión de los factores humanos. ¿Una solución a la brecha de rendimiento de los equipos de salud?”. El evento que contará con la presencia de conferencistas de: España, Brasil; Estados Unidos; Alemania y Argentina, tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de La Plata.

En las jornadas se abordarán las siguientes temáticas a través de conferencias; talleres de: Cuidados Críticos de Pacientes Pediátricos; Partos simulados con simuladores de alta fidelidad; Manejo de Vías respiratorias; Escenarios de Crisis y Emergencias; Crisis Resource Management (CRM); Comunicación; Liderazgo; Paciente Estandarizado; Equilibrio emocional y su impacto en las organizaciones.

El director de Inspire, Dr. Juan Ignacio Cobián destacó que: “Este primer simposio internacional que se realiza en La Plata pone el foco en la gestión de los factores humanos porque actualmente más del 95% de los eventos adversos son prevenibles, y de estos más del 75% se deben a fallas en la comunicación o del trabajo en equipo. Es decir que no corresponden a las ciencias médicas estrictamente sino también a la ciencia de los factores humanos. Por eso, desde Inspire y de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, entendemos que la simulación clínica es una herramienta fundamental para la capacitación y mejora de los equipos de salud cuyo objetivo final es garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales”.

Apollo, simulador paciente de CAE

El evento organizado por el centro de Simulación Inspire de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), CAE Healthcare, y la red global de simulación Human Patient Simulation Network (HPSN), y Delec Científica, fue declarado de Interés Municipal y Educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

El simposio cuenta con los apoyos académicos de: El Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud; la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid, España; Fundación Femeba; University of Central Florida, Estados Unidos, International Societiy for Quality in Health Care (ISQUA) y la Sociedad Argentina de Simulación Médica (SASIM).

El Simposio Internacional Inspire Femeba forma parte de la red global de simulación de pacientes humanos (HPSN), una organización fundada en 1997 y formada por profesionales de distintas disciplinas de la salud que se reúnen todos los años en distintas partes del mundo para interactuar, compartir conocimientos y explorar las últimas innovaciones en educación médica basada en simulación con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos de salud y la seguridad del paciente.

El centro de simulación clínica Inspire de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, donde se llevará a cabo el Simposio Internacional, fue inaugurado en 2018, y es uno de los más modernos de América Latina.  Sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de La Plata, están equipadas con tecnología de avanzada que permiten entrenar a todos los profesionales de la salud. Inspire cuenta con áreas de: Simulación Clínica Avanzada donde se simulan, con maniquíes tamaño real, escenarios de alta fidelidad. También Inspire cuenta con una sala de  Simulación Virtual; Gimnasios de cirugía laparoscópica; endoscopía, microcirugía; y ecografía. Un laboratorio creativo donde se trabaja en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación y de modelos de simulación de bajo costo mediante la impresión 3D; y un laboratorio equipado con microscopios destinado al desarrollo de habilidades quirúrgicas. También inspire cuenta con 5 salas de deafriefing que les permite a los profesionales de la salud reflexionar sobre lo sucedido en las simulaciones y un salón auditorio para conferencias con capacidad para  recibir a 150 personas.

Más información INSPIRE

Categoria: Eventos