Del ébola al COVID-19
Los hospitales modulares, la solución para defender el sistema de salud
En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en la adquisición y construcción de nuevos hospitales modulares, ampliando la red nacional de 8 a un total de 12. De este modo, se sumarían los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata, según se informa en el sitio web oficial de la Nación. Mientras tanto, continúan las obras en Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.
¿Por qué hospitales modulares? Como parte de sus acciones de contención, la ciudad de Wuhan, que hoy ya está volviendo a la normalidad, aumentó su capacidad de terapia intensiva de forma rápida. El COVID-19 sorprendió a todas las autoridades de las áreas de salud por su nivel de contagio que, como ya sabemos, provoca el colapso de los sistemas sanitarios. Por eso anexar rápidamente nuevas camas de cuidados intensivos parece ser una de las medidas que, junto con la cuarentena, conforman la receta con mayor aceptación para atravesar la pandemia.
El caso chino fue ejemplar: sumó más de 2300 camas en menos de quince días. ¿Cómo lo hizo? Implementó infraestructura sanitaria modular, de rápida instalación y ensamblaje. El Huoshenshan Hospital cuenta con dos niveles y fue construido con un sistema de módulos que se juntan para componer la construcción final. Éste fue uno de los ejes de la estrategia china para darle sostén al grupo de decisiones que se tomaron en cuanto a la restricción “estricta” de movimientos en Wuhan, el uso de datos para encontrar cada foco, el cierre de fábricas, la reanudación ordenada de la producción y un tratamiento científico “muy ágil”, según lo describió Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa. Así como el virus viajó rápidamente a Italia, España y Estados Unidos, también se transfirió el know how de conocimientos y soluciones para afrontarlo (aunque no todos los países reaccionaron igual). La expresión hospitales modulares puede aplicarse a diferentes diseños. En general, se caracterizan por el nivel de pre-fabricación. Van desde placas para montar construcción en seco, hasta containers o albergues autónomos que ya contienen servicios y equipamiento instalado. De este último tipo son los hospitales modulares que comercializa en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile la empresa DeLeC Científica SA. Los módulos son expansibles y pueden contener de 4 a 8 camas para cuidados intensivos. Tienen servicio eléctrico, de aguas, gases medicinales y aire acondicionado integrado. Están recubiertos internamente con placas bactericidas y con material aislante. Al tener estas condiciones ya incorporadas, su instalación es muy rápida. Pueden trasladarse fácilmente, en camiones, trenes y barcos.
Este tipo de hospitales fueron utilizados en diferentes situaciones. Un caso que despertó interésfue el rebrote del ébola, que llevó a la OMS el año pasado a declararla como “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.
Cuando se informó del rebrote, el gobierno de Venezuela, que tenía intercambios de personal con el Congo, “envió los módulos de laboratorios y camas de hospitalización a sus puertos para poder dejar los pacientes con ébola aislados en los hospitales de VELMAT para no contaminar su red de hospitales”, según nos informó Iván Astralaga, integrante de esta firma de hospitales móviles.
La gestión del ébola en África se está implementando ahora en el continente europeo. Lo que hace suponer que los hospitales modulares comenzarán a formar parte de las herramientas estables de los sistemas sanitarios contemporáneos.
Según Astralaga, este tipo de construcción tiene otra ventaja importante para una emergencia sanitaria como la que se vive hoy en día: la posibilidad de escalar en la cantidad de camas, se puede ir añadiendo nuevos módulos sin modificar la estructura primaria.
¿Cuál es el costo?
Consultado para la redacción de este artículo, el referente de la línea de Hospitales Móviles de DeLeC Científica, Sayegh Abad, dijo que este tipo de soluciones disminuyen el costo de instalar nuevas camas. “Por ejemplo: el costo por cama en EE.UU. es de $1.000.000 USD a $1.300.000, depende el lugar, claro. Y si tu construyes un hospital de 100 camas sería de $100.000.000. En Latinoamérica el costo por cama esta USD 500.000 a USD 1.000.000. Muy bien, un hospital modular de 100 camas ronda los USD 15.500.000. Y además de ser más barato, la construcción es significativamente más rápida.”
Estos motivos, y la experiencia china, impulsaron a España e Italia a reforzar sus sistemas sanitarios con soluciones modulares. España construyó el hospital transitorio del IFEMA, en Madrid, con capacidad para 1396, con la posibilidad de ampliar a 2000.
Por su parte, varias regiones de Italia, especialmente en Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, implementaron hospitales de campaña con una activa participación del ejército, la comunidad y las empresas locales.
El hospital de Bérgamo, construido por la Asociación Nacional Alpina, comenzó a funcionar el lunes, 06 de abril. De este modo aumentaron la capacidad de cuidados intensivos, diagnóstico y monitoreo en una construcción que llevó solo diez días.
Categoria: Prensa