VeinViewer
Visualizador de venas
Presentación
Los accesos venosos periféricos están entre los más comunes y dolorosos de todos los procedimientos hospitalarios. La tecnología VeinViewer mejora drásticamente la satisfacción del paciente, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su personal y reduce los costos.
Información general
Visualizador de vasos sanguíneos en tiempo real.
VeinViewer® es una herramienta clínica, no invasiva, diseñada para mejorar el acceso vascular periférico, permitiendo al profesional de la salud localizar visualmente la ubicación y orientación de los vasos sanguíneos directamente sobre la piel del paciente, dejándole ambas manos libres para poder llevar a cabo su trabajo.
VeinViewer® utiliza una longitud de onda cercana al infrarrojo que, combinada con su tecnología patentada, logra una localización del mapa vascular proyectándolo sobre la piel en tiempo real. Esta longitud de onda no emite ningún tipo de radiación dañina y la imagen proyectada es de color verde ya que es el color mejor captado por el ojo humano y contrasta sobre cualquier tono de piel.
Existen varios factores que pueden dificultar la venopunción, entre los que se encuentran:
- Deshidratación.
- Hipertensión.
- Tamaño y fragilidad de los vasos sanguíneos.
- Tono de la piel.
- Edema o tejido graso.
Reduce
- El uso de las vías centrales debido al fracaso de los accesos periféricos.
- El riesgo de infecciones y complicaciones asociadas.
- La participación de personal especializado.
- El uso de descartables en exceso.
- La posibilidad de lesiones relacionadas con material punzante.
- El dolor y la ansiedad de los pacientes.
- Demoras en el tratamiento.
Mejora
- La imagen de la institución acoplándose a las necesidades de los pacientes.
- La eficacia del personal y la disponibilidad para asistir a otros pacientes.
- La satisfacción y la confianza en el personal por parte del paciente/familia.
Pre-Acceso: La vena más trivial no siempre es la mejor opción para el acceso. VeinViewer® proporciona a los médicos información para evaluar y tomar una decisión más acertada.
- Ubica las venas que son clínicamente relevantes para un procedimiento periférico, de hasta 10 y 15 mm de profundidad.
- Utiliza la imagen VeinViewer® con exactitud TrueView (software de reconstrucción incluido) para tomar una decisión más acertada en la selección de calibre del catéter.
- Determina la ubicación de las válvulas y las bifurcaciones y evita complicaciones con estas estructuras.
- Encuentra el punto de acceso óptimo del vaso que es suficiente para aprovechar de forma óptima la longitud del catéter.
- Evalúa la tasa de llenado de sangre en tiempo real con información visual antes de la colocación de la vía y durante la revisión del sitio.
Durante el acceso: Factores imprevisibles pueden hacer del avance del catéter un reto y podrían requerir reiniciar el procedimiento. Visualización en tiempo real de imágenes (sistema Df²), exclusivo de VeinViewer®, permite reaccionar y ajustar la técnica para ayudar a asegurar un resultado exitoso de inmediato.
- Navega las líneas y curvas durante el tratamiento.
- Visualiza el desplazamiento de la vena.
- Permite ver el desplazamiento de cualquier fluido dentro de la vena y así tener la seguridad de que estamos dentro de ella.
Post-Acceso: La evaluación de la permeabilidad del vaso con VeinViewer®, luego de la colocación del catéter puede ayudar a evitar posibles complicaciones y mejorar la experiencia del paciente.
- Permite detectar un hematoma y potencialmente evitar una infiltración.
- La correcta colocación periférica evita tener que acudir a una vía central.
Áreas de aplicación
Las futuras madres pueden tener hipertensión, vasoconstricción, nerviosismo y edema. VeinViewer® minimiza las molestias, reduce el stress, mejora la eficacia y permite que el personal se concentre en las necesidades de otros pacientes.
El reducido diámetro de las venas de los neonatos dificulta ampliamente el acceso para administrar medicamentos o realizar extracciones. Suelen necesitarse entre tres y cuatro pinchazos para poder lograrlo, produciendo elevado stress y dolor en los bebés. VeinViewer® muestra el mapa vascular en cualquier parte del cuerpo, posibilitando elegir la mejor opción, evitando el sufrimiento del bebé.
En el área estética encontramos dos tipos de aplicaciones: flebología y aplicación de Botox.
En flebología se utilizan los láseres o microinyecciones para eliminar arañitas subcutáneas, la dificultad del tratamiento está en identificar cuál es el vaso que alimenta esas arañitas que normalmente está demasiado profundo para el ojo humano y muy superficial para ser captado por el ultrasonido. Al poder ver el mapa vascular en tiempo real con VeinViewer®, es posible la localización y eliminación del vaso en toda su extensión.
En aplicación de Botox, VeinViewer es un método que permite aumentar la seguridad de la aplicación de la toxina botulínica en la cara, evitando la aparición de hematomas cuando la inyección se realiza lejos del centro del vaso mostrado por VeinViewer. Por lo tanto mejorando la eficacia del procedimiento, seguridad y confort del paciente, evitando residuos de cualquier toxina botulínica en un vaso o cerca de él.
VeinViewer®, mejora el acceso vascular periférico proporcionando un ahorro significativo y mayor eficacia en casi todas las áreas de atención del paciente. Los hospitales se benefician de mejores resultados clínicos y financieros, y abordan con determinación una de las mayores fuentes de descontento del paciente.
Preguntas frecuentes
Sí. Puede evaluar la vasculatura del paciente de pies a cabeza (incluso en el cuero cabelludo), con la excepción de los ojos. VeinViewer® emite una luz brillante, similar a una linterna potente, y los pacientes no deberían mirar directamente a la lente.
El color se añade a la imagen para reforzar el contraste y mejorar la calidad de la misma. Se eligió el verde debido a su apariencia intensa en todos los tipos de piel y pigmentación.
La piel del paciente no se recalienta ya que la proyección se realiza con LED; es totalmente inocuo, no produce quemaduras, enrojecimiento, ni dolor. No existen riesgos en la utilización prolongada de VeinViewer®.
Si el vaso se ve claramente dentro de la imagen proyectada, puede ver si “rueda”. VeinViewer® proyecta la imagen en tiempo real, lo que le permite ver la ubicación y orientación de la vasculatura y cualquier movimiento de los vasos.
Sí. VeinViewer® detecta sangre; por lo tanto, pueden visualizarse puntos de inserción anteriores.
VeinViewer® no determina la profundidad. El personal sanitario debe emplear técnicas tradicionales (como la palpación) para estimar la profundidad teniendo en cuenta que el campo de visualización del equipo es de hasta 10 mm.
Sí. Se recomienda puncionar con la luz encendida para aprovechar también las ventajas durante y después del acceso.
No. El catéter no se visualiza. Sin embargo, se puede apreciar un desplazamiento de la sangre cuando se accede al vaso durante el procedimiento.
Centros de referencia
- Fundación Favaloro – Buenos Aires.
- Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” – Buenos Aires.
- Sanatorio de La Trinidad – Buenos Aires.
- Sanatorio de Los Arcos – Buenos Aires.
- Swiss Medical Group – Buenos Aires.
- Sanatorio Mapaci – Santa Fe.
- Clínica La Sagrada Familia – Buenos Aires.
- Dr. Oscar Gural Romero – Buenos Aires.
- Clínica del Prado – San Juan.
- Centro Médico B&S – Buenos Aires.
- Fundación Flebológica Belgrano – Buenos Aires.
- FleboSalud – Mendoza.
- Centro Fundación de Enfermedades Vasculares – Córdoba.
- Centro Dr. Bottini de Flebología y Estética – Buenos Aires.
- Alkemy Diagnóstico – Santa Fe.
- Hospital Alemán – Buenos Aires.
- Hospital Larcade – Buenos Aires.
- Hospital Perrando – Chaco.
- Hospital Austral – Buenos Aires.
- Clínica Diez de Septiembre – Santa Fe.
- IPAC- Laboratorio Privado de Análisis Clínicos – Buenos Aires.
- Laboratorio Urquía & Pesco – Córdoba.
Publicaciones Científicas
Clinical Implications and Financial Impact of Difficult Venous Access
Assessing the Costly Impact of Difficult Venous Access. The challenge of placing a peripheral IV catheter (PIVC) in a patient with difficult venous access or DVA is faced by clinicians in every aspect of healthcare.
DescargarIn-vivo imaging of the sentinel vein using the near-infrared vascular imaging system in hallux valgus patients
Effect of Intravenous (IV) Assistive Device (VeinViewer) on IV Access Attempts, Procedural Time, and Patient and Nurse Satisfaction
Innovation in Vascular Access
Accidental needlestick injuries decreased via the utilization of the VeinViewer
DescargarVein Imaging: A New Method of Near Infrared Imaging, Where a Processed Image Is Projected onto the Skin for the Enhancement of Vein Treatment
The device could identify veins that were invisible to the naked eye and too shallow for ultrasound detection. The V-V-P may help find feeder veins and may also help various types of vein treatments.
The use of the vein-viewer® for botulinum toxin injection in facial wrinkles – case report
…The V-V has significant value in improving the quality of botulinum toxin injection, and its use in plastic surgery appears promising.
Making the Invisible Visible: Near-Infrared Spectroscopy and Phlebotomy in Children
Near-infrared technology facilitated venipuncture and venous cannulation in a pediatric cohort. Further, controlled trials are required including children of specific age groups and those from ethnic minorities.
VeinViewer-assisted Intravenous Catheter Placement in a Pediatric Emergency Department
While no results were significant for the overall study group, subgroup analysis of children age 0 to 2 years suggests that the VeinViewer may decrease the time to PIV placement.
DescargarUsing the VeinViewer Vision To Increase the Identification of Peripheral Intravenous Access Targets in Pediatric Patients
Future studies will focus on younger children and adults and children with high BMI’s and/or chronic disease.
VeinViewer Case Study: Lifeblood Biological Services
• Use of VeinViewer demonstrated an enhancement in the ability to success fully access veins in previously unsuccessful DVA patients.
• VeinViewer could potentially increase the efficacy of healthcare workers, increase patient satisfaction, and increase the number of blood donors.
VeinViewer Data Trial: Jefferson Memorial Hospital
• A decrease of nearly 1 attempt per I.V.
• An increase of 60% in 1st attempt success.
• An average of over 10 minutes saved per I.V. insertion.
• A two-fold increase in patient satisfaction.
VeinViewer Data Trial: SSM Cardinal Glennon Childrens Medical Center
VeinViewer demonstrated:
• A 50% decrease attempts per IV.
• A more than 100% increase in 1st attempt success.
• A greater than 50% reduction in time to start an IV.
• A greater than two-fold increase in patient satisfaction scores.