Un año que multiplica los años

Se cumple el primer aniversario del sistema para radioterapia y radiocirugía Radixact en el Hospital de Clínicas de La Paz. Se trata del mejor equipo para tratamiento radiante del país y uno de los más avanzados de Sudamérica.

Por DeLeC Científica

Este 11 de noviembre el Hospital de Clínicas de La Paz contará un año desde la aprobación del sistema Radixact en el Servicio de Radioterapia de la institución. A partir de ese momento, estuvo en condiciones de recibir pacientes. Fue una fecha histórica, especialmente para las familias que esperaban realizar tratamientos oncológicos. Desde entonces, lleva tratados 70 personas con radioterapia de máxima precisión y calidad.

El nuevo equipo instalado consiste en un acelerador lineal único en el mundo por su diseño y su eficacia. Radixact puede curar cualquier tipo de cáncer, de la cabeza a los pies. Trabaja con una precisión submilimétrica mientras que los equipos convencionales necesitan irradiar campos más grandes para cubrir todo el tumor.

Otro beneficio de este equipo es que, gracias a su precisión y a la posibilidad de verificar diariamente la evolución del paciente, los tratamientos pueden acortarse de 35 o 40 semana a sólo 5 días, como ocurre en los casos de cáncer de próstata y mama. Igualmente, las sesiones son más rápidas y confortables. Por lo tanto, la experiencia de los pacientes es mucho más llevadera que en los equipos servicios de radioterapia tradicionales.

Radixact puede tratar tumores que no logran irradiar otros equipos. Es el sistema recomendado para niños con cáncer, tumores de columna y personas que han pasado por tratamientos previos y necesitan un tratamiento de máxima precisión.

La mejor innovación tecnológica en el sistema público

El servicio de radioterapia del Hospital de Clínicas se ha convertido desde entonces en una nueva referencia nacional en términos de terapias radiantes. El staff de profesionales encargado del equipo tuvo que capacitarse en EEUU y en otros hospitales de Latinoamérica donde hay sistemas similares, como en Chile.

Con Radixact, el Hospital de Clínicas de La Paz puede ofrecer tratamientos de radioterapia totalmente personalizados. Esto se logra gracias al sistemas de tomografía computarizada que interno del equipo que le permite identificar el lugar exacto de la lesión a tratar, y gracias al extremo control sobre el haz de radiación. Dos innovaciones tecnológicas que le valieron el reconocimiento internacional.

De esta forma, los tratamientos con Radixact reducen notablemente los efectos secundarios. Los tratamientos suelen ser ambulatorios y permiten a los pacientes continuar su vida normal luego de las sesiones.

Hoy el Hospital de Clínicas y toda la comunidad paceña celebra que su Servicio de Radioterapia está recibiendo pacientes de todo el país, ofreciendo un servicio de excelente con tecnología de última generación para dar una respuesta al cáncer en Bolivia.

Categoria: Prensa