Un equipo para todo tipo de tratamientos contra el cáncer
Durante el mes de enero de 2019 se completó la instalación de un equipo TomoTherapy® en el nuevo Centro Oncológico de Sunchales, de ATILRA, en la provincia de Santa Fe. Wilmer Useche, Físico Médico, Aplicacionista de DeLeC Científica, nos cuenta las características de la nueva tecnología con la que contarán los ciudadanos de dicha provincia.
—
El equipo TomoTherapy integra en un solo dispositivo un sistema de imágenes de tomografía y un acelerador lineal para tratamiento radiante, ofreciendo la posibilidad de verificar día a día que la zona a tratar reciba la dosis requerida. Lo que contribuye a mejorar la respuesta de la enfermedad al tratamiento y a disminuir los efectos secundarios que la radioterapia ocasiona, mientras se entrega la dosis prescrita con Radioterapia adaptativa, guiada por imágenes, y de intensidad modulada.
El TomoTherapy está equipado con un moderno y binario sistema colimador multiláminas que permite modular la intensidad del haz de radiación, además de una geometría única para la entrega del tratamiento, ya que fusiona la tecnología del acelerador lineal con el principio helicoidal de la tomografía computarizada para lograr las mejores distribuciones de dosis que algún equipo existente pueda lograr, permitiendo obtener excelentes índices de conformidad y homogeneidad.
Aunque históricamente se ha pensado que TomoTherapy está diseñado para tratar casos muy complejos, que requieren de una alta tecnología para poder lograr el objetivo, lo cierto es que este equipo posee dos modalidades de tratamiento, TomoHelical y TomoDirect. Con esta última es posible tratar casos menos complejos que requieran solo 3DCRT, lo que le da a TomoTherapy la versatilidad de ser un equipo útil para casi cualquier tipo de complejidad en los tratamientos.
A su vez, cuenta con un dispositivo de imágenes con el que se puede realizar tomografías día tras día antes de entregar el tratamiento correspondiente. Estas imágenes son importantes para lograr el correcto posicionamiento del paciente y un análisis dosimétrico que permita modificar el tratamiento en el momento que sea necesario, ofreciendo una importante precisión a la hora de lograr los objetivos planteados durante la planificación de cada una de las sesiones.
Por reunir todas estas características decimos que TomoTherapy, de Accuray, es un equipo versátil, eficiente y efectivo, capaz de llevar adelante con el mejor desempeño cualquier tipo tratamiento de radioterapia.
Categoria: Prensa