Tecnología sin precedentes en Corrientes

En una jornada histórica para la salud pública de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado este lunes el Instituto Oncológico “Papa Francisco”, ubicado en Suiza y Avenida Chacabuco en la ciudad Capital.

El Instituto Oncológico «Papa Francisco» incorpora equipamiento único a nivel mundial

25/08/2025

La flamante institución representa mucho más que una obra, es un compromiso con la vida, la salud y el futuro de todos los correntinos. Su equipamiento incorpora tecnología de punta inexistente hasta ahora en Sudamérica, garantizando un abordaje integral y de vanguardia en la lucha contra el cáncer.

Desde hoy ya funciona como un centro integral de referencia regional especializado exclusivamente en la atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, con estándares tecnológicos, funcionales y arquitectónicos sin precedentes en la región.

A su vez, el diseño arquitectónico prevé futuras ampliaciones para diversificar su capacidad de atención y continuar brindando respuestas a las necesidades de la comunidad.

Al dirigirse a los presentes en el acto de inauguración, el gobernador Gustavo Valdés mencionó primeramente que durante la pandemia por Covid-19 “nos tocó enfrentar una enfermedad que no sabíamos cuánto iba a durar y fue difícil sobrellevarla, causó estragos y dolor y puso en jaque al sistema de salud”.

Y continuó expresando que, apostando una visión humana de la salud, “nos dijimos, tenemos los recursos, vamos a hacer el Instituto Oncológico que tanta falta hace a y lo hicimos”, señalando al doctor Jorge Zimmerman, como el mentor del proyecto, junto a un equipo de médicos especialistas en la lucha contra el cáncer, mencionando que hubo que comprar el equipamiento adecuado, que se adquirió “peso por peso, sin pedirle nada a nadie, con administración y visión de futuro”.

Jorge Zimmerman

El director ejecutivo del flamante Instituto Oncológico de Corrientes, Jorge Raúl Zimmerman, destacó durante el acto la concreción de un proyecto largamente esperado que calificó como “un sueño de casi 20 años”. Subrayó que se trata del centro de oncología “más importante de la provincia y con la tecnología más avanzada del país”.

Zimmerman repasó el camino histórico que llevó a este logro, desde la creación de la primera cátedra de oncología en una universidad pública argentina hasta la residencia médica y de enfermería en el área, resaltando además el trabajo pionero de referentes.

El nuevo instituto cuenta con equipamiento de última generación, entre ellos un acelerador helicoidal de radioterapia—único en el país—, resonadores magnéticos de alta complejidad con inteligencia artificial y equipos de medicina nuclear. También dispone de un hospital de día con 31 sillones, salas de emergencia, laboratorios y áreas de docencia e investigación.

El funcionario aseguró que el centro funcionará sin discriminaciones, y que tendrá especial prioridad en la atención de los niños. Finalmente, agradeció al gobernador Gustavo Valdés por su apoyo financiero, a quien atribuyó haber transformado “un sueño en realidad”.

Comparte
Artículos relacionados

Se realizó el Curso Hands On de Cirugía Robótica en el Hospital de Clínicas

Se llevó a cabo un curso en el Hospital de Clínicas, donde los estudiantes participaron ...

Metanoia Smx inaugura en Salta el primer centro de simulación médica integral

El Centro de Simulación Médica Integral Metanoia Smx comenzó a funcionar el 14 de octubre ...

Nueva instalación en Seattle, Washington.

El centro adquirió el sistema CyberKnife S7, un dispositivo de radioterapia no invasiva que se ...