El miércoles 26 de octubre se realizó un evento en la Legislatura Porteña en el que se entregaron reconocimientos a nueve instituciones que acreditaron como centros de atención del ACV.
La actividad fue convocada y realizada por la Asociación Por una vida libre de ACV, y se planteó como una Jornada de Homenaje a los centros de ACV certificados por la World Stroke Organization y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares.
Centros certificados:
– Clínica La Sagrada Familia, Ciudad de Buenos Aires.
– Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba.
– FLENI, Ciudad de Buenos Aires.
– Hospital de San Bernardo, Salta.
– Hospital Dr. César Milstein, Ciudad de Buenos Aires.
– Hospital Italiano de Córdoba.
– Hospital Ramos Mejía, Ciudad de Buenos Aires.
– Sanatorio Anchorena Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.
En la charla se tocaron diversos temas vinculados al stroke en Argentina, desde el punto de vista de la atención médica, las asociaciones civiles, los pacientes y desde el punto de vista legislativo.
Las clínicas y centros asistenciales comentaron sus experiencias en los procesos de evaluación que debieron atravesar para conseguir la certificación.
Por su parte, el Dr. Matías Alet habló de la iniciativa de Certificación de los Centros de ACV en América Latina. Comentó los pasos que tienen que llevar a cabo las instituciones que aspiran a certificar con las licencias de la WSO.
En Argentina son cerca de 30 las instituciones que están llevando adelante procesos de certificación, siguiendo las indicaciones y completando la información que pide la WSO a través del sitio https://www.globalstrokealliance.com/certificacion/
¿Hacia una ley nacional de ACV?
El 25 de octubre se reglamentó la ley 3263 en la provincia de Neuquén que establece la creación la Red Provincial de ACV. La Dra. Miriam Vicente expuso los avances y desafíos de la ley en su objetivo de mejorar la atención en el territorio neuquino.
Por último, la asociación civil comentó el trabajo que están haciendo, tanto de difusión y concientización en la sociedad en general, como las acciones con las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular. En este sentido, Por una vida libre de ACV promueve actividades de distinto tipo para acompañar a los pacientes en su recuperación y en mejorar su calidad de vida aún cuando continúen los efectos secundarios del accidente.