Día Mundial de la Seguridad del Paciente
17 de septiembre. Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La seguridad del paciente suele estar asociada de forma directa a los médicos. Sin embargo, en la actualidad se está trabajando sobre un cambio de paradigma.
“La carga ya no cae sobre un sistema asimétrico donde el médico debe tomar solo la decisión, los médicos tienen que funcionar como facilitadores”, explicó la Dra. María Isabel Iñigo Petralanda, especialista en derecho de salud y ética biomédica, en el programa Noticias en Salud.
En este contexto, Iñigo explicó que es necesario que el médico genere una alianza con el paciente que parte de proceso de saber comunicar su diagnóstico y que sepa como va a ser tratado y qué decisión decide él tomar acerca de su cuerpo.
La seguridad del paciente debe estar regida por el accionar de los médicos con los pacientes. No hablamos solamente del cuidado durante una intervención quirúrgica, sino que el trato y la conexión deben comenzar en el momento del primer contacto con el paciente.
Sin embargo, cuando hablamos de seguridad también hablamos de tecnología.
En este sentido, el físico Wilmer Useche, explicó que con el avance de la tecnología, aumenta la presición, y eso está pensado para la seguridad tanto del paciente como para los trabajadores de la salud.
El físico especialista en radiocirugía y radioterapia se refirió a la presición submilimétrica de los equipos de radioterapia. Así comentó que esa presición va de la mano de que el paciente pueda, una vez superado el proceso de enfermedad, gozar de un período de vida más largo y más cómodo.
Además, explicó que las dudas vienen desde la falta de conocimiento, y que lo principal es decirle al paciente a qué tratamietos se va a someter, y una vez que entienda los riesgos y los beneficios va a colaborar y el tratamiento va a ser más fácil para él y para el personal que presta atención. Si ese proceso no se realiza, se generan situaciones tensas, incomodidad y eso puede intervenir en los resultados de los tratamientos.
En la actualidad, cada vez más instituciones se suman al uso de la simulación médica para minimizar el error.
La Dra. Iñigo hizo mensión a la simulación como medio trasendental debido a que tienen como función dos objetivos claros: la formación como valor ético y evitar el daño.
Y agregó que el principio es preservar a la persona humana, la educación en su visión integral cultural y la tolerancia, y alinearse de la dirección médica de los establecimientos a que esto se pueda llevar a cabo.
Si se habla de seguridad del paciente, de debe mencionar la importancia de los Hospitales móviles, necesarios para las zonas de difícil acceso, o los tomógrafos móviles, utilizados tanto en casos de ACV, cuando la atención inmediata es necesaria para salvar una vida, como para movilizaros dentro de un hospital: el tomógrafo va al paciente.
Fuente: Noticias en Salud
Categoria: Prensa