CereTom
Tomografía móvil
Presentación
El traslado de un paciente en estado crítico al servicio de imágenes puede derivar en complicaciones y largos tiempos de diagnóstico que inhabilitan al tomógrafo para otros usos. Con CereTom, Samsung cambia el paradigma del diagnóstico por imágenes llevando la tomografía al paciente.
Información general
Tomógrafo móvil y autoblindado para cabeza, cuello y extremidades en adultos y cuerpo entero en pediátricos y neonatos.
Es un tomógrafo multi-corte compacto, móvil, con alimentación a baterías y de línea, diseñado para escanear anatomía centrada en un área de 32 cm de diámetro.
El CereTom® es móvil gracias a su dimensión y a su peso. Trasladable manualmente, o mediante su sistema asistido de manejo.
El tomógrafo está autoblindado y posee tres cortinas plomadas, por lo que absorbe casi la totalidad de la radiación dispersa. Esto permite transportar el equipo y utilizarlo en cualquier área sin necesidad de tener un búnker.
CereTom® cambia los paradigmas ya que ahora es el tomógrafo el que va al paciente.
Brinda la misma calidad de imagen que los tomógrafos fijos. Imágenes de alta calidad aptas para diagnóstico.
Gracias a su movilidad se lleva la tomografía al paciente y no al revés.
Entre las principales ventajas podemos mencionar:
- Grandes ahorros provenientes de la costosa construcción de un bunker.
- Capacidad de adquirir imágenes intraoperatorias transformando cualquier OR en un Quirófano Híbrido.
- Evita riesgosos traslados de pacientes inestables a la sala de imágenes.
- Software RadRedux, que permite reducir la dosis en un 50%.
- Mayor disponibilidad del staff.
- Autonomía.
- Movilidad.
Las principales características son:
- Imágenes equivalentes a las de un tomógrafo fijo.
- Multislice de 8 cortes de 1,25mm.
- Tomografía axial, helicoidal y dinámica.
- Tomografías con y sin contraste, perfusiones y angiotomografías.
- Capacidades de software: 2D, 3D, reconstrucción multiplanar.
- Imágenes DICOM 3.1 compatibles con PACS, HIS, RIS y sistemas de navegación quirúrgica.
- Protocolos personalizados.
- Comunicación con Workstation y sistemas de almacenamiento vía wireless o por cable.
- Sin restricciones de peso ni edad.
- Blindaje interno.
Áreas de aplicación
A menudo, en las terapias intensivas se enfrentan con el desafío de trasladar pacientes críticos al área de tomografía, que en muchos hospitales suele estar en otros pisos o a grandes distancias. El problema surge cuando éstos pacientes se encuentran conectados a varios equipos de monitoreo y soporte de vida. En muchos casos se decide directamente no trasladarlos ya que hacerlo puede llegar a producir su descompensación y ponerlos en riesgo.
CereTom® posee la ventaja de ser movilizado fácilmente por un operador y de llegar a todos los pacientes, incluso a aquellos que por su gravedad no pueden ser trasladados. Brinda la posibilidad de obtener indispensables imágenes de diagnóstico inmediatas al pie de la cama de terapia, sin poner en riesgo la vida del paciente.
Por su portabilidad, el CereTom® también puede ser utilizado dentro de un quirófano sin necesidad de blindar la sala. Esto le permite al neurocirujano obtener imágenes tomográficas pre, intra y postoperatorias dentro de la misma sala de tratamiento, y así cerciorarse de la efectividad del procedimiento.
El uso de CereTom® en quirófano puede ser aplicado por los servicios de neurocirugía, cirugía de cabeza y cuello, cirugía reconstructiva, otorrinolaringología, y pediatría, donde incluso se pueden obtener imágenes de cuerpo entero.
CereTom® es compatible con todos los sistemas de neuronavegación gracias a su plataforma abierta.
Algunos ejemplos del uso del CereTom® en quirófano son:
- Procedimientos transesfenoidales.
- Resecciones tumorales.
- Colocación de catéteres ventriculares.
- Evacuación de hematomas.
- Estimulación cerebral profunda.
- Terapia DBS.
- Aneurismas.
Permite mejorar los tiempos de diagnóstico en ACV. Un stroke o accidente cerebro vascular (ACV) es caracterizado por una brusca interrupción del flujo sanguíneo neto que irriga al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
La ventaja de CereTom® en los ACV reside en lo que se llama efecto ventana. Cuando un paciente sufre un ACV hay un período de 3 horas a partir de ocurrido el accidente, dentro del cual, si el paciente recibe el tratamiento, tiene un 85% de posibilidades de recuperarse sin daño cerebral.
Con CereTom® instalado en la guardia hospitalaria o centro de Stroke, reducimos este tiempo de diagnóstico al mínimo. El paciente llega de la ambulancia, se hace el diagnóstico que permitirá saber en forma temprana qué tipo de ACV está padeciendo y así determinar rápidamente el tratamiento a seguir.
Los cuadros de stroke son la segunda causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad. El impacto de los costos médicos asociados a cuadros de stroke y su discapacidad es tan grande que lo vuelven objetivo de estrategias de tratamiento y prevención.
El uso terapéutico de activadores tisulares de plasminógeno (tPA) tuvo un gran impacto en los índices de morbilidad y mortalidad de pacientes con cuadros de stroke isquémicos otorgando resultados esperanzadores.
Es un aspecto clave el suministro del trombolítico dentro las primeras tres horas para obtener resultados exitosos. El tiempo es un factor de suma importancia ya que incluso 1 minuto de demora en el inicio del tratamiento con tPA afecta los índices de morbilidad y mortalidad.
Por cada minuto sin atención se pierden 2.000.000 de neuronas equivalentes a 1 mes de envejecimiento acelerado
La razón principal por la que los pacientes no reciben tPA es el hecho de que no arriban al hospital lo suficientemente rápido para ser diagnosticados y tratados dentro de la ventana de tratamiento.
Las unidades móviles de Stroke son la creación tecnológica para poder solucionar una problemática cada vez mayor a nivel mundial.
Las unidades se componen de un tomógrafo móvil CereTom montado en una ambulancia, junto con un laboratorio. Su configuración les permite la realización de un escaneo tomográfico en el domicilio del paciente evitando grandes tiempos implicados en el traslado. La obtención de las imágenes en forma rápida permite un diagnóstico inmediato junto con la identificación del tipo de stroke.
En el caso de tratarse de un stroke isquémico, 80% de los casos, el paciente puede ser suministrado con tpa dentro de la ambulancia durante el traslado al centro de salud. De esta manera se reducen los tiempos hasta el tratamiento en un 50%, generando resultados únicos gracias al inicio del tratamiento dentro de la “Ventana de Oro”.
Con CereTom®, los pacientes pueden tener la consulta, realizar la tomografía, recibir su diagnóstico y discutir sus opciones de tratamiento, todo en una sola visita.
De manera opcional, el CereTom® puede incluir una silla coronal, cuya altura y el ángulo del asiento pueden ajustarse de forma simultánea para acomodar pacientes de todos los tamaños, desde el más bajo al más alto. Confort mejorado significa menos movimiento, dando como resultado mejores imágenes. Esta silla permite tomar imágenes directamente coronales, evitando transformarlas desde las imágenes axiales (procedimiento en el cuál se pierde calidad de imagen).
Posee todas las ventajas nombradas en las otras áreas, con el diferencial que los neonatos y pediátricos (hasta cierto tamaño) pueden recibir tomografías de cuerpo completo.
Para estos pacientes, es ideal incluir el software de reducción de radiación RadRedux, que permite obtener calidad de imagen diagnóstica al 50% de la dosis.
Preguntas frecuentes
CereTom es un tomógrafo de cabeza y cuello de 8 cortes que puede escanear en forma axial, helicoidal y dinámica. Entrega la mejor calidad de imagen para realizar estudios con y sin contraste, angiotomografías y perfusiones. Al realizar el escaneo, es el tomógrafo el que se mueve, el paciente y la cama quedan fijos.
CereTom entrega una excelente calidad de imagen, equivalente a los tomógrafos fijos. Al ser un tomógrafo de cabeza y cuello, está especialmente diseñado para la detección y diferenciación de tejido blando. Tiene una resolución de hasta 15lp/cm. La matriz de reconstrucción es de 512 x 512, y el tamaño del píxel es 0,49mm. Además, las imágenes son DICOM 3.1 compatibles con todos los neuronavegadores y sistemas de PACS, HIS y RIS.
CereTom es compacto: sus dimensiones son 153 x 134 x 73cm, y pesa tan solo 438kg. Para su transporte, se posa sobre cuatro ruedas mediante un sistema hidráulico. Así, una sola persona puede trasladarlo y operarlo por todas las áreas de un hospital, ascensores, pasillos y servicios. De manera opcional se puede adquirir el Scanner Drive System, un sistema de potencia adaptable al tomógrafo para transportarlo con total comodidad.
CereTom entrega la misma dosis a los pacientes que los tomógrafos fijos convencionales. Para estos niveles de dosis, NeuroLogica realizó estudios para evaluar la radiación dispersa. Los resultados indican que el técnico radiólogo, a los pies de la cama del paciente, puede realizar más de 26 tomografías por día sin superar los límites de radiación permitidos. Estos estudios fueron evaluados según las normas del American College of Radiology. La empresa además sigue el estándar ALARA, que busca utilizar la mínima cantidad de dosis posible. Además cuenta con certificación FDA, CE y ANMAT.
Desde agosto de 2012, la Clínica La Sagrada Familia cuenta con nuestra tecnología, siendo el centro de referencia de tomografía móvil en el país. CereTom es utilizado en la guardia, terapia intensiva, quirófano y en su unidad móvil de stroke.
Equipos instalados en Argentina
Centros de referencia:
Instituto Médico ENERI – Dr. Pedro Lylyk.
Publicaciones Científicas
The use of mobile computed tomography in intensive care
Even with the proposed restrictions of use resulting from the discussions with the HSE, the use of the Ceretom™ in an open ward relies on the large bed spacing, extra shielding and a restriction on the number of annual acquisitions per bed.
DescargarThe Use of a Portable Head CT Scanner in the Intensive Care Unit
Review of our initial experience using a portable CT scanner suggests that it is easy to implement, feasible, and safe. In addition, we found that healthcare providers quickly embraced the technology, and most preferred using a portable HCT scan because they believed that it improved patient safety.
Head Computed Tomography Scanning During Pediatric Neurocritical Care
Two-thirds of CT scans obtained in the PICU were portable because of patients’ intensity of therapy and illness severity. Portable CT showed major new pathology in greater than 1/3 and led to a change in management in 1/4 of higher acuity patients scanned. The estimated radiation dose from portable CT is within the current national guidelines.
Mobile Computed Tomography: Early Experience in Korea
Our initial experience shows promising results that mCT with various high-quality images offers a very reasonable technology in various clinical situations such as intraoperative imaging and ICU care.
Alterations in Surgical Plan Based on Intraoperative Portable Head Computed Tomography Imaging
Intraoperative portable-head CT leads to change in operative plans in 32% of selected cases. This potentially avoids return to the operating room and can diagnose or rule out remote lesions in need of additional intervention. The portable configuration allows for increased versatility and cost-effectiveness compared to fixed systems.
Portable head CT scan and its effect on intracranial pressure, cerebral perfusion pressure, and brain oxygen
Follow-up head CT scans are useful in the care of patients with severe brain injuries. Similarly, prevention and management of secondary cerebral insults is fundamental to TBI and SAH management. Repeat imaging usually requires transport of patients from the ICU to the radiology department.
DescargarPortable CT Imaging of the Head is Safer and Comparable to Conventional CT Imaging in a Patient on Veno-Venous ECMO
Portable Head CT: Safer with diminished risk to unstable patients; Equal quality compared to conventional imaging; May have important uses in certain patients too unstable for transport for conventional imaging.
Accuracy of deep brain stimulation electrode placement using intraoperative computed tomography without microelectrode recording
We have described a new method of DBS electrode placement using intraoperative CT, without MER, and under general anesthesia. Initial results indicate the procedure is safe, with accuracy comparable to methods using MER under local anesthesia.
Portable CT Imaging of Acute Stroke Patients in the Emergency Departament
CT de tórax para Coronavirus
Uso de la TC de tórax en combinación con el ensayo negativo de RT-PCR para el nuevo coronavirus de 2019 pero alta sospecha clínica
DescargarTC de tórax en pacientes con Coronavirus
Algunos pacientes con hallazgos positivos de TC de tórax pueden presentar resultados negativos en tiempo real transcripción inversa-reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) para el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).
DescargarTomografía computada para la detección temprana del coronavirus
Investigadores de China informan que la TC de tórax pudo detectar COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), en individuos con alta clínica sospecha del virus, incluso en casos con pruebas de ADN iniciales negativas.
DescargarMobile stroke units for prehospital thrombolysis, triage, and beyond: benefi ts and challenges
In acute stroke management, time is brain. Bringing swift treatment to the patient, instead of the conventional approach of awaiting the patient’s arrival at the hospital for treatment, is a potential strategy to improve clinical outcomes after stroke.
Descargar