El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, y con el objetivo de generar conciencia, el 3 de noviembre se realizará la caminata de 3K “Por una vida libre de ACV” en el Lago de Regatas, Bosques de Palermo.
“Por una vida libre de ACV” es una campaña mundial generada por la World Stroke Organization y One Voice World for Stroke., a la cual, Argentina se ha adherido desde el año 2017.
Se trata de una caminata de 3 km que se realiza anualmente con el fin de concientizar sobre los factores de riesgo, las principales manifestaciones y las maneras de prevenir los ataques cerebrovasculares (ACV). En Argentina 1 de cada 4 personas sufre un ACV, convirtiéndose en la principal causa de muerte según la OPS.
Esta actividad comenzó en la Argentina en el 2017 con la primera edición de la caminata que se realizó en Buenos Aires y contó con más de 500 participantes y mereció el premio de la World Stroke Organization a una de las mejores campañas por el Día Mundial del ACV.
En el 2018, la caminata se realizó en el vial costero de Vicente López, con el lema: “Arriba otra vez después del ACV”, refiriéndose a la vida después del ACV. El evento se replicó, además, en varias ciudades del país: Rio Cuarto, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Lobos, Salta, La Rioja, Formosa y Mar del Plata.
Este año, la Caminata vuelve al Parque 3 de febrero: Figueroa Alcorta y Pampa, en los lagos de Palermo y el lema es: “1 de cada 4 personas van a tener un ACV en su vida. ¡Que no seas vos!”. Nuevamente reforzaremos conceptos sobre prevención y tratamiento oportuno del ACV.
La Caminata está organizada por el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina, junto a otras 9 sociedades científicas.
Durante el evento presentaremos a la Asociación de pacientes de ACV: una asociación civil que está dando sus primeros pasos para conformarse legalmente. Es una organización sin fines de lucro conformada por pacientes, familiares, amigos y profesionales, todos comprometidos con el objetivo de dar voz, brindar información y contención a las personas y familias que han sufrido un ACV.
Avances en la medicina
El Tomógrafo móvil y autoblindado CereTom sirve para cabeza, cuello y extremidades en adultos y cuerpo entero en pediátricos y neonatos.
CereTom Permite mejorar los tiempos de diagnóstico en ACV. Un stroke o accidente cerebro vascular (ACV) es caracterizado por una brusca interrupción del flujo sanguíneo neto que irriga al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
La ventaja de CereTom® en los ACV reside en lo que se llama efecto ventana. Cuando un paciente sufre un ACV hay un período de 3 horas a partir de ocurrido el accidente, dentro del cual, si el paciente recibe el tratamiento, tiene un 85% de posibilidades de recuperarse sin daño cerebral.
CereTom® en guardia (ACV/Stroke)
Instalado en la guardia hospitalaria o centro de Stroke, reducimos este tiempo de diagnóstico al mínimo. El paciente llega de la ambulancia, se hace el diagnóstico que permitirá saber en forma temprana qué tipo de ACV está padeciendo y así determinar rápidamente el tratamiento a seguir.
Unidades móviles de Stroke
Los cuadros de stroke son la segunda causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad. El impacto de los costos médicos asociados a cuadros de stroke y su discapacidad es tan grande que lo vuelven objetivo de estrategias de tratamiento y prevención.
El uso terapéutico de activadores tisulares de plasminógeno (tPA) tuvo un gran impacto en los índices de morbilidad y mortalidad de pacientes con cuadros de stroke isquémicos otorgando resultados esperanzadores.
Es un aspecto clave el suministro del trombolítico dentro las primeras tres horas para obtener resultados exitosos. El tiempo es un factor de suma importancia ya que incluso 1 minuto de demora en el inicio del tratamiento con tPA afecta los índices de morbilidad y mortalidad.
Por cada minuto sin atención se pierden 2.000.000 de neuronas equivalentes a 1 mes de envejecimiento acelerado.
La razón principal por la que los pacientes no reciben tPA es el hecho de que no arriban al hospital lo suficientemente rápido para ser diagnosticados y tratados dentro de la ventana de tratamiento.
Las unidades móviles de Stroke son la creación tecnológica para poder solucionar una problemática cada vez mayor a nivel mundial.
Las unidades se componen de un tomógrafo móvil CereTom montado en una ambulancia, junto con un laboratorio. Su configuración les permite la realización de un escaneo tomográfico en el domicilio del paciente evitando grandes tiempos implicados en el traslado. La obtención de las imágenes en forma rápida permite un diagnóstico inmediato junto con la identificación del tipo de stroke.
En el caso de tratarse de un stroke isquémico, 80% de los casos, el paciente puede ser suministrado con tpa dentro de la ambulancia durante el traslado al centro de salud. De esta manera se reducen los tiempos hasta el tratamiento en un 50%, generando resultados únicos gracias al inicio del tratamiento dentro de la “Ventana de Oro”.