La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) es una de las asociaciones que más médicos reúne en nuestro país.
Dentro de sus actividades se encarga de la formación continua en diferentes especialidades y temáticas afines que brinda a sus afiliados herramientas para la práctica profesional.
Recientemente, buscando alinearse con las nuevas modalidades educativas a nivel mundial, FEMEBA desarrolló el Centro de Simulación INSPIRE que busca aportar nuevos cursos de formación con las más innovadoras herramientas disponibles a nivel mundial.
Con una infraestructura de 3.100 m2 en pleno centro de la ciudad de La Plata, donde 1.800 m2 están enteramente dedicados a simulación, INSPIRE busca incrementar la oferta de cursos basados en simulación actualmente disponibles en Argentina y la región.
El Centro de Simulación INSPIRE ofrece gran variedad de cursos para instructores en simulación y también actividades específicas en múltiples áreas como ginecología, emergentología, terapia intensiva, pediatría, diagnóstico por imágenes, intervencionismo (quirúrgico y endoscópico). Con el compromiso en la enseñanza se incorporaron otros cursos a destacar como los de microcirugía u oftalmoscopía.
El entrenamiento interdisciplinario logra también encontrar su lugar en la currícula de los médicos, a través los mundialmente reconocidos cursos de CRM. Conocidas con este término en la jerga de la simulación, este tipo de actividades representan el objetivo máximo del entrenamiento en habilidades no técnicas y de equipos constituidos por profesionales de diferentes especialidades, tal como sucede en la vida real, para resolver situaciones en momentos de crisis.
Todo el contenido académico se realiza con un staff sumamente especializado y a través de convenios con instituciones de remarcada trayectoria nacional, regional e incluso internacional.
Para dar el soporte tecnológico a sus profesionales, cuentan con una de las flotas más completas de simuladores en el país hasta la actualidad:
- simuladores de baja fidelidad para el entrenamiento de habilidades específicas,
- simuladores de realidad virtual que suman objetividad y realismo a la curva de aprendizaje en intervenciones complejas dentro del área de la cirugía y la endoscopía,
- robots con electrónica compleja que simulan pacientes de distintas edades y en diferentes situaciones, con una fisiología que imita la de una persona real,
- y recursos audiovisuales que permiten registrar las actividades del centro para brindar soporte al desarrollo de las actividades.
FEMEBA invita a todas las asociaciones y a sus profesionales a sumarse a la innovación educativa en el área de la salud a través de su centro INSPIRE.