04.04.2023 – El País
Permite irradiar tumores en movimiento sin dañar los órganos sanos, reducir los tiempos de tratamiento y mejorar la experiencia de los pacientes oncológicos.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay. Pese a este cuadro, los avances tecnológicos están abriendo un nuevo escenario para tratar eficazmente la mayoría de las patologías oncológicas. Por ese motivo, DeLeC Científica está trabajando con instituciones de Uruguay con el fin de incorporar Radixact, el equipo de Radioterapia y Radiocirugía adaptativa guiado por imágenes y con precisión submilimétrica, fabricado por la firma norteamericana Accuray. Con Radixact, los pacientes podrán acceder a terapias radiantes de la mejor calidad disponible y que hoy la encuentran viajando al exterior.
Según publicó en junio del 2022 la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer , en Uruguay “se diagnostican anualmente unos 17.000 casos nuevos de cáncer” y cada año mueren más de 8.000 uruguayas/os por esta enfermedad.
Si bien el impacto que tiene el cáncer en nuestra comunidad es grande, las nuevas terapias y tecnologías permiten abordar diagnósticos que antes no tenían solución, e incluso mejorar la experiencia durante el tratamiento y la calidad de vida posterior al mismo.
La radioterapia avanzada es un jugador central en este escenario. Permite personalizar los tratamientos, controlar localmente los tumores y resguardar los órganos sanos, prácticamente sin efectos secundarios. Se estima que 6 de cada 10 pacientes oncológicos requieren terapia radiante. Y esas personas se merecen los mejores sistemas posibles.
Los servicios de radioterapia oncológica de Uruguay distaban de ser ideales, y se encuentran por debajo de las necesidades de la región en términos de la tecnología disponible, tal como lo relevó la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica que visitó el país el año pasado con el fin de evaluar las capacidades para ofrecer radioterapia. Sin embargo, organismos públicos y privados están trabajando para revertir esta situación.
En este contexto, DeLeC Científica y Clínicas Leborgne, un protagonista por trayectoria y reconocimiento del sistema de salud uruguayo, están trabajando en la incorporación de Radixact para ofrecer a la comunidad uruguaya la misma calidad de tratamientos que encontrarían en los centros oncológicos de mayor renombre internacional.