Entrenamiento en ultrasonido – COVID-19

En el marco de la pandemia CONVID-19, CAE creó una solución para identificar rápidamente las complicaciones pulmonares que provoca el virus, utilizando ultrasonido de cabecera.

CAE Healthcare trabajó con expertos clínicos para desarrollar esta solución de capacitación de simulación en línea y práctica con un módulo de aprendizaje electrónico CAE ICCU, un módulo simulador de ultrasonido CAE Vimedix y un nuevo modelo de capacitación de ultrasonido CAE Blue Phantom que se puede usar con cualquier máquina de ultrasonido .

Entrenamiento con simulación

Adquisición de equipos por parte del Hospital Provincial de Neuquén Castro Rendón

El Hospital Provincial de Neuquén Castro Rendón, adquirió simuladores para el entrenamiento en ventilación y vías respiratorias para mejorar la eficiencia con los pacientes.

En el marco del refuerzo de las instituciones de salud, la comunidad médica neuquina pronto contará con nuevos recursos. Se trata de dos equipos de simulación gold standard para reforzar sus entrenamientos en la fuerte demanda que genera la pandemia.

Se trata de un torso TruMan Trauma X que la institución compró a DeLeC Científica, representante de la firma irlandesa TruCorp en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El TruMan Trauma X es un maniquí que permite desarrollar habilidades en el manejo de la vía aérea quirúrgica y de reanimación. Los instructores podrán ofrecer capacitaciones realistas para el manejo avanzado de la vía aérea, entrenar técnicas de intubación, ventilación, RCP y procedimientos quirúrgicos de emergencia para situaciones de trauma que amenazan la vida.

Combina dos tecnologías: es un torso humano simulado, anatómicamente correcto, y tiene incorporada una vía aérea AirSim® X que facilita el entrenamiento en traqueotomía, aguja y cricotiroidotomía quirúrgica, inserción de sonda torácica, descompresión con aguja del neumotórax a tensión, entre otras prácticas.

Además del torso humano, el hospital sumó un AirSim Combo Bronchi X. Se trata de un equipo específico para el entrenar el manejo de la vía aérea, realizar prácticas de broncoscopia y cricotiroidotomía de emergencia.

Maniquí de prácticas para la gestión de las vías respiratorias ...

El AirSim Combo Bronchi X de TruCorp también presenta la vía aérea AirSim® de construcción única, mejorada con puntos de referencia cricoides palpables, cartílagos laríngeos y anillos traqueales. Perfecto para practicar intubación, ventilación, traqueostomía percutánea, cricotiroidotomía con aguja y quirúrgica, además de técnicas de broncoscopia diagnóstica que incluyen succión y aislamiento pulmonar. Las piezas de sustitución se intercambian fácilmente para una formación eficaz.

Demostración:

Webinar AdInstruments

Webinar ADInstruments: Contenido listo y Online de Fisiologia y Anatomía

¡En este seminario web presentaremos todo el contenido de ADInstruments para estudiar en Fisiología y Anatomía totalmente online! Los maestros y estudiantes pueden usar esta poderosa herramienta para mantener el enfoque en el contenido en este período de cuarentena.

AdInstruments son sistemas de enseñanza que ofrecen herramientas flexibles de enseñanza y aprendizaje para los laboratorios de ciencias biológicas. Poderosos y fáciles de usar, permiten a los estudiantes registrar y analizar datos de una gran variedad de experimentos de ciencias biológicas incluyendo la fisiología, la fisiología del ejercicio, la biología y la farmacología.

Te podes inscribir haciendo clic acá

Del ébola al COVID-19

Los hospitales modulares, la solución para defender el sistema de salud

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en la adquisición y construcción de nuevos hospitales modulares, ampliando la red nacional de 8 a un total de 12. De este modo, se sumarían los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata, según se informa en el sitio web oficial de la Nación. Mientras tanto, continúan las obras en Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.

¿Por qué hospitales modulares? Como parte de sus acciones de contención, la ciudad de Wuhan, que hoy ya está volviendo a la normalidad, aumentó su capacidad de terapia intensiva de forma rápida. El COVID-19 sorprendió a todas las autoridades de las áreas de salud por su nivel de contagio que, como ya sabemos, provoca el colapso de los sistemas sanitarios. Por eso anexar rápidamente nuevas camas de cuidados intensivos parece ser una de las medidas que, junto con la cuarentena, conforman la receta con mayor aceptación para atravesar la pandemia.

El caso chino fue ejemplar: sumó más de 2300 camas en menos de quince días. ¿Cómo lo hizo? Implementó infraestructura sanitaria modular, de rápida instalación y ensamblaje. El Huoshenshan Hospital cuenta con dos niveles y fue construido con un sistema de módulos que se juntan para componer la construcción final. Éste fue uno de los ejes de la estrategia china para darle sostén al grupo de decisiones que se tomaron en cuanto a la restricción “estricta” de movimientos en Wuhan, el uso de datos para encontrar cada foco, el cierre de fábricas, la reanudación ordenada de la producción y un tratamiento científico “muy ágil”, según lo describió Bruce Aylward, líder de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa. Así como el virus viajó rápidamente a Italia, España y Estados Unidos, también se transfirió el know how de conocimientos y soluciones para afrontarlo (aunque no todos los países reaccionaron igual). La expresión hospitales modulares puede aplicarse a diferentes diseños. En general, se caracterizan por el nivel de pre-fabricación. Van desde placas para montar construcción en seco, hasta containers o albergues autónomos que ya contienen servicios y equipamiento instalado. De este último tipo son los hospitales modulares que comercializa en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile la empresa DeLeC Científica SA. Los módulos son expansibles y pueden contener de 4 a 8 camas para cuidados intensivos. Tienen servicio eléctrico, de aguas, gases medicinales y aire acondicionado integrado. Están recubiertos internamente con placas bactericidas y con material aislante. Al tener estas condiciones ya incorporadas, su instalación es muy rápida. Pueden trasladarse fácilmente, en camiones, trenes y barcos.

Este tipo de hospitales fueron utilizados en diferentes situaciones. Un caso que despertó interésfue el rebrote del ébola, que llevó a la OMS el año pasado a declararla como “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.
Cuando se informó del rebrote, el gobierno de Venezuela, que tenía intercambios de personal con el Congo, “envió los módulos de laboratorios y camas de hospitalización a sus puertos para poder dejar los pacientes con ébola aislados en los hospitales de VELMAT para no contaminar su red de hospitales”, según nos informó Iván Astralaga, integrante de esta firma de hospitales móviles.
La gestión del ébola en África se está implementando ahora en el continente europeo. Lo que hace suponer que los hospitales modulares comenzarán a formar parte de las herramientas estables de los sistemas sanitarios contemporáneos.
Según Astralaga, este tipo de construcción tiene otra ventaja importante para una emergencia sanitaria como la que se vive hoy en día: la posibilidad de escalar en la cantidad de camas, se puede ir añadiendo nuevos módulos sin modificar la estructura primaria.

¿Cuál es el costo?
Consultado para la redacción de este artículo, el referente de la línea de Hospitales Móviles de DeLeC Científica, Sayegh Abad, dijo que este tipo de soluciones disminuyen el costo de instalar nuevas camas. “Por ejemplo: el costo por cama en EE.UU. es de $1.000.000 USD a $1.300.000, depende el lugar, claro. Y si tu construyes un hospital de 100 camas sería de $100.000.000. En Latinoamérica el costo por cama esta USD 500.000 a USD 1.000.000. Muy bien, un hospital modular de 100 camas ronda los USD 15.500.000. Y además de ser más barato, la construcción es significativamente más rápida.”
Estos motivos, y la experiencia china, impulsaron a España e Italia a reforzar sus sistemas sanitarios con soluciones modulares. España construyó el hospital transitorio del IFEMA, en Madrid, con capacidad para 1396, con la posibilidad de ampliar a 2000.

Labores de acondicionamiento en el pabellón 9 de Ifema

Por su parte, varias regiones de Italia, especialmente en Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, implementaron hospitales de campaña con una activa participación del ejército, la comunidad y las empresas locales.
El hospital de Bérgamo, construido por la Asociación Nacional Alpina, comenzó a funcionar el lunes, 06 de abril. De este modo aumentaron la capacidad de cuidados intensivos, diagnóstico y monitoreo en una construcción que llevó solo diez días.

La seguridad de los pacientes durante la emergencia

Cómo lograr una atención adecuada a la velocidad del virus

Parece obvio, aunque de hecho no lo es. La premisa de cualquier sala de urgencias médicas es actuar rápido y de forma eficaz. Sin embargo en el día a día es un principio que no siempre se cumple debido a los múltiples factores que están presentes al momento de la emergencia. Para prever y evitar esos errores está el entrenamiento con simulación. Es algo sabido en situaciones normales, pero es clave recordarlo hoy, que la pandemia pone en riesgo miles de vidas.


Vista del escenario, con Apollo, el simulador de CAE. Atrás, Diego Rabellino, instructor de RCP Avanzado, monitoreando las acciones del equipo. El escenario fue filmado y monitoreado con LearningSpace, el sistema de aprendizaje de CAE

El pasado 12 de marzo se realizó el primer escenario de simulación en Argentina para la atención y prevención de un caso sospechoso de coronavirus. La actividad fue convocada por el centro de simulación INSPIRE-FEMEBA y DeLeC Científica. Se desarrolló en las nuevas instalaciones de INSPIRE, en La Plata. El escenario se transmitió en vivo. Lo vieron alrededor de 4000 personas de más de veinte países y permitió una discusión temprana sobre los protocolos de atención. Fue gratuito y abierto a la comunidad.

Contó con la participación de un equipo de emergencias pre-hospitalarias de SAME La Plata y profesionales de guardia externa y cuidados críticos del Hospital Italiano de la misma ciudad.  

Durante la difusión, los organizadores notamos el fuerte interés en participar y ver el escenario. Esta tendencia se corroboró durante la actividad que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de INSPIRE y DeLeC.

Link al video: https://www.facebook.com/delec.cientifica/videos/530502704271521/


De pie: Dr. Juan Ignacio Cobián, en la coordinación del escenario. Sentados, equipos de Delec Científica e INSPIRE

Primera locación. Se llama a emergencias desde un domicilio. Segunda: se ingresa al paciente a un hospital. Los médicos se preparan. Tercera locación: Unidad de Terapia Intensiva. Intervención sobre el simulador Apollo (CAE). Imágenes obtenidas de LearningSpace (CAE).

Según el Dr. Juan Ignacio Cobián, director del centro de simulación INSPIRE-FEMEBA, “El diseño de la actividad implicó reunir buena evidencia científica, material desarrollado por grupos que vienen trabajando en forma seria en temas vinculados a simulación y COVID-19, reunir expertos locales que puedan bajar a tierra y contextualizar toda la evidencia de calidad disponible. Desarrollamos tres escenarios de simulación en uno (prehospitalario, guardia externa y cuidados críticos), y eso requirió del trabajo coordinado y previamente entrenado de mucha gente durante 3 semanas previas al evento: técnicos, administrativos y facilitadores del aprendizaje.

El bioingeniero de DeLeC Científica, Matías Toledo nos dijo en referencia a la actividad que “La simulación es una técnica que favorece el entrenamiento de nuevas habilidades clínicas y el refuerzo de las buenas prácticas. Todo esto, sin poner en riesgo la integridad física y psíquica de las personas. Contar con los equipos de simulación correspondientes permite que la experiencia de esos entrenamientos sea más enriquecedora, ya que se recrea una situación que deberá enfrentar el médico o el profesional de la salud. Es una tendencia general, lo vemos en todas las áreas de salud en las que trabajamos. Y nuestro rol es garantizar siempre innovación tecnológica de punta y acompañar en todas las etapas de los proyectos. En este caso en la difusión en la posventa y la asistencia.”

INSPIRE cuenta con equipos de simulación de alta fidelidad que reproducen el funcionamiento del cuerpo humano. Los maniquíes muestran signos vitales, se les puede pinchar con jeringas para simular accesos vasculares, se pueden recrear una amplia gama de problemas físicos, situaciones críticas que requieren intervenciones con respiradores, traqueotomías, RCP, etcétera.

Finalmente, la más beneficiada es la comunidad médica y la población en general. El Dr. Cobián  agregó en relación al feedback de la actividad que “los resultados fueron muy satisfactorios. Pudimos desarrollar un análisis en el que participaron no solo quienes experimentaron el escenario sino también expertos locales y mucha gente que participó vía streaming. Se logró consensuar sobre varias cuestiones que se ponen en juego en estas situaciones y que pueden suponer una brecha de rendimiento de los equipos al momento de atender un paciente sospechoso de coronavirus. Otro tema importante es que la actividad aun no ha terminado: llevamos una serie de ejercicios de reflexión para los equipos de salud a un curso online y gratuito en el que trabajan a partir de este mismo escenario de simulación, y ya son mas de 400 los inscriptos. Los profesionales en este momento se encuentran con la necesidad de resolver un escenario de incertidumbre, y el trabajo colaborativo es el medio. Es por eso que este curso terminará cuando ellos decidan que termine.