El sábado 13 de agosto, se llevó a cabo el workshop Radioterapia asistida con inteligencia artificial en Bolivia, un encuentro de entrenamiento destinado a especialistas que trabajan en áreas de radioterapia, organizado entre las empresas Cosin (Bolivia), DeLeC (Argentina) y el Servicio de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz.
El staff de médicos, físicos y técnicos del Servicio de Radioterapia ofrecieron siete charlas y demostraciones de las tecnologías que utiliza el área para tratar el cáncer. Pudieron mostrar a los invitados el impacto de las nuevas tecnologías con las que cuenta el servicio en el flujo de trabajo y en los tratamientos, es decir los beneficios tanto para pacientes como para los mismos médicos y técnicos.
El protagonista del programa fue el acelerador lineal Radixact X7, de la marca Accuray, instalado en el búnker del Servicio de Radioterapia en 2020. Este equipo es único en el país y uno de los mejores sistemas de radioterapia del mundo por su precisión y sus prestaciones.
Durante la mañana del sábado, las licenciadas Paola Flores Herrera y Lizbedt Ayala Alanoca explicaron cómo es el flujo de trabajo con los pacientes que se tratan con Radixact. El físico Eduard Coronado habló sobre el software de planificación Precision (Accuray). Por su parte, la Dra. Lilian Zamuriano, directora del área, expuso casos clínicos que ponen de manifiesto la calidad de tratamientos que ofrecen con Radixact. Hoy en día el servicio de radioterapia está pudiendo tratar tumores que antes no podían abordar, en menor tiempo, con mayor precisión y resultados terapéuticos excelentes.
En el programa también participaron los norteamericanos Carleton Whitmore y Matt Cominsky, quienes expusieron sobre el software MIM Maestro, instalado en el Hospital de Clínicas, que permite a los médicos realizar tratamientos asistidos con inteligencia artificial. MIM Maestro es utilizado para complementar el trabajo del staff técnico y contornear los tumores a tratar, procurando cuidar los órganos de riesgo. Utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar los contorneos según cada paciente, lo que ahorra tiempo de trabajo y mejora los resultados.
Miguel Yanez, director del área de radioterapia de DeLeC Científica expuso sobre los inmovilizadores que se utiliza durante los tratamientos, mientras que el Ing. Sebastián Möller detalló sobre el servicio técnico con el que cuenta el equipo Radixact X7, que ha garantizado la operatividad del mismo prácticamente al cien por ciento desde que recibió al primer paciente.
La bienvenida a las jornadas estuvo a cargo del Director Técnico del Servicio Departamental de Salud de SEDES La Paz, el Dr. Mayber Aparicio Loayza. Asistieron dieciséis personas entre radioncólogos, físicos médicos, dosimetristas y tecnólogos de otros centros asistenciales. El Dr. Aparicio Loayza remarcó el trabajo del SEDES en reforzar los planteles de especialistas para mejorar el tratamiento del cáncer, una de las primeras causas de muerte en el país.